logo-mini
Nuevos ambientes de aprendizaje

Nuevos ambientes de aprendizaje

Comparte lo bueno, sé generoso

Nuevos ambientes de aprendizaje

La tecnología se ha convertido en parte indispensable de nuestras vidas, cambiando nuestra manera de percibir el mundo, pero, ¿ha cambiado nuestra forma de aprender?

En el siglo XXI la tecnología ha modificado nuestra forma de comunicarnos en todos los ámbitos, toda la información que necesitamos la tenemos al alcance de nuestra mano, en nuestras computadoras, en nuestro teléfonos inteligentes.  Existe una nueva generación que ha utilizado tabletas antes de haber tocado un libro, pero las metodologías educativas parecen no haber hecho caso de lo que está ocurriendo fuera de las cuatro paredes que actualmente representan las aulas de clase, seguimos manteniendo el mismo enfoque desde hace más de un siglo.

La idea no es insertar la tecnología en las metodologías actuales de enseñanza, ni de cambiar un aula física por una virtual, la meta es un cambio de paradigmas, he ahí la necesidad de nuevos ambientes de aprendizaje que estén a la par del desarrollo de la ciencia y la tecnología imperante en el día de hoy, pero sobre todo adaptadas a las necesidades particulares de cada estudiante.

Los nuevos ambientes de aprendizaje son entornos educativos estructurados y organizados de tal manera que buscan fomentar el proceso de aprendizaje mediante la participación, en donde el estudiante deja de ser un sujeto meramente pasivo y receptor de información para convertirse en una pieza activa que fomenta la discusión y el debate facilitando la creación de nuevo conocimiento.

Pros y contra de los nuevos ambientes de aprendizaje

Los beneficios de estos nuevos ambientes de aprendizaje son prácticamente incontables, pero podemos listar los más importantes:

El espacio educativo no reside necesariamente en un lugar físico, puede ser un entorno virtual en donde no existen barreras espacio-tiempo, el estudiante puede seguir a su propio ritmo.

La interactividad es fundamental, estos nuevos entornos facilitan el uso de la misma.  Se ha comprobado que los contenidos interactivos aumentan el nivel de retención hasta en un 90% (1).

Interactividad es más efectiva

SUMMIT ON EDUCATIONAL GAMES REPORT 2006 – (2)

 

Infinidad de materiales de apoyo y de consulta disponibles en cualquier momento, publicaciones, e-books, archivos multimedia, etc., creando así un banco de información de gran magnitud.

Conectividad entre los participantes, fomentando la participación en debates y discusiones, convirtiendo el conocimiento en un desarrollo generado en conjunto.

Aunque, las ventajas parezcan atractivas, siempre existen algunos puntos en contra que pueden atraer a los detractores de estas metodologías, algunas de ellas son:

El tiempo, parece ser una ventaja, ya que no hay barreras y el alumno puede tomar sus clases en el momento que así lo requiera, pero, ¿qué ocurre con el profesor?, el docente se convierte en una figura de guía, de apoyo, pero esto requiere un uso de tiempo mucho mayor, la necesidad de buscar material apropiado para cumplir los objetivos, la conexión constante con el correo electrónico, la responsabilidad de responder a las preguntas y dudas que pueden presentarse en cualquier momento del día, pueden agobiar al instructor y restarle tiempo para otras actividades inherentes a su actividad profesional.

La calidad de le información, en internet la cantidad de información no fiable es abrumadora, esto genera una fuerte desconfianza en la calidad de la enseñanza.

La falta de sociabilidad, si bien estos nuevos sistemas incentivan a la discusión, puede convertirse en un punto en contra, ya que se requiere el uso de computadora y otros medios impersonales para establecer la comunicación pudiendo generar en los usuarios una falta de contacto con su entorno real.

Dolencias provocadas por el tiempo de uso de pantallas y otros medios, es necesario recalcar que estas nuevas tecnologías también conllevan afecciones relacionadas a la postura y la visión que podrían afectar a los usuarios.

Estructura de un nuevo ambiente de aprendizaje

Todo ambiente de aprendizaje debe contar con los siguientes requisitos:

Materiales de aprendizaje, que permiten a los estudiantes obtener la información necesario para generar nuevo conocimiento.

Tecnologías de la información (TIC), deben formar parte ineludible de a estructura de estos ambientes,  permitiendo un fácil y rápido acceso a la información y la comunicación bidireccional entre los participantes.

Sistemas de evaluación, que sirvan para poder verificar el cumplimiento de los objetivos planteados durante la estructuración del curso.

Un facilitador del aprendizaje, quien será el encargado de curar el contenido a los que estarán expuestos los estudiantes y de guiarlos a través de su proceso de aprendizaje, participando con ellos, otorgando retroalimentación y fomentando la creatividad en todo momento.

Teorías que apoyan el desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje

Para afianzar esta nueva metodología, es necesario conocer aquellas teorías del aprendizaje que sustentan el desarrollo y la importancia de estos nuevos ambientes.

La teoría conductista: toma al aprendiz como una caja que recibe la información y la guarda en su memoria, logrando en el mediano plazo un reforzamiento por memorización, es un actor pasivo que debe ser guiado por un tutor que selecciona el conocimiento que debe ser compartido.  Solo se considera que el alumno ha aprendido cuando memoriza y comprende la información, pero evitando exigir creatividad o desarrollo de nueva información a partir de lo aprendido. Aunque esta teoría no parece muy acorde a lo que a nuevos ambientes de aprendizaje se refiere, la cito porque destaca el rol de profesor como curador y guía de los contenidos a impartir.

Teoría cognocitivista: el sujeto adquiere conocimiento por medio de procesos cognitivos efectivos, de esta forma el aprendizaje se facilita y la información aprendida se almacena en la memoria por más tiempo.  Estos procesos cognitivos efectivos evolucionan con el tiempo, es decir, la persona es capaz de realizar actividades y utilizar medios más complejos a medida que se desarrolla física y mentalmente. Esta teoría apoya la necesidad de utilizar nuevas herramientas como las TIC para el desarrollo del aprendizaje.

Teoría constructivista: el conocimiento se construye por interacción con el medio que nos rodea, es decir, es colaborativo y el estudiante pasa a ser una pieza activa en el aprendizaje, y aquellos con mayor experiencia se comportan como tutores de aquellos menos experimentados  Esta teoría está alineada con las nuevas tecnologías y con el conectivismo, afirmando la necesidad de crear sistemas colaborativos para la formación de conocimiento.

Teoría del aprendizaje significativo: plantea que el estudiante utiliza sus conocimientos previos para relacionarlo con nueva información, para que esto suceda se requiere de material que sea significativo para el alumno, si este no le ve utilidad lo descarta y el conocimiento no se genera. Por este hecho entra en consideración la utilización de herramientas más interactivas para el aprendizaje, actualmente el uso de medios como tabletas, teléfonos inteligentes, internet, videojuegos entre otros, propicia un campo funcional para el aprovechamiento de estos, estimulando la búsqueda del saber.

Teorías que respaldan los nuevos ambientes de aprendizaje

En conclusión, los nuevos ambientes de aprendizaje son un camino a seguir para poder optimizar los procesos de aprendizaje, es necesario romper los paradigmas impuestos acerca de la enseñanza y enfocarse en el cómo utilizar los beneficios de la tecnología para el campo educativo, desarrollando actividades interactivas, creativas e innovadores para incentivar en los alumnos la búsqueda del conocimiento, el debate y la generación de nuevos contenidos.

 


Referencias Bibliográficas

(1)  Can you increase the retention rate of your e-learning content by 85%? 

(2) SUMMIT on educational games report.

Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. España, 2009.

Teorías que sustentan el software educativo

La teoría del aprendizaje significativo. Mª Luz Rodríguez Palmero. España, 2004.


Comentarios cerrados